jueves, 29 de enero de 2015

MALDITA (MERCEDES PINTO MALDONADO)


Después de una crisis lectora (no sé si será normal, pero a mí me ocurre de vez en cuando) en la que durante más de un mes no he tocado más papel que el del buzón, ¡por fin he conseguido reconciliarme con la lectura!  

He de decir que este libro tenía todo lo necesario para lograr el objetivo: cortito, una trama basada en secretos familiares (siempre me acaban enganchando) y un ritmo ágil que hace que la lectura sea amena.



Mercedes Pinto Maldonado (El fotógrafo de paisajesLa última vuelta de Scaife)  con su novela Maldita, nos adentra en la historia de Lucía, cuyo "cariñoso" padre, un rico terrateniente, la apoda así desde el primer minuto de vida. Con este precedente sobran los detalles sobre las duras condiciones en que transcurre su infancia, desterrada de la casa familiar y sobreviviendo gracias a la ayuda de su vecino Ángel y el resto de su familia.A lo largo de la historia vamos conociendo los hechos pasados que han desembocado en este triste presente, y es que el "malo", ¿nace o se hace?

Como se desprende de mis palabras, el libro me ha gustado mucho. Es una lectura rápida, con un lenguaje claro y una variedad de personajes que enriquecen la trama con sus virtudes, sus defectos y con un pasado que prefieren olvidar: Lucía,  que me ha ganado desde el primer momento, es el personaje que querríamos achuchar si fuera posible por la ternura que transmite en su día a día. Estos momentos mágicos se desvanecen cada vez que su padre D. Diego del Valle aparece en escena, necesario contrapunto por otro lado, para que la historia tenga un porqué. Pedro, amigo desde la infancia de Diego, cuya paciencia ya la quisiera para mí... 


En definitiva, si buscamos un lectura entretenida y fácil de leer, ¡este es nuestro libro!







30 comentarios:

  1. Tengo a esta autora pendiente a ver si por fin este año le hago un hueco. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pensado repetir!! Pero a ver cuando ... ;)) besos !!

      Eliminar
  2. Me gustó mucho esta novela, lei el libro hace un tiempo y aún tengo en la memoria el recuerdo de Lucía
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja huella la pobre con la infancia que le hacen pasar :( besosss

      Eliminar
  3. Lucía es una niña entrañable a la que es imposible no coger cariño. Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura y, sobre todo, que hayas superado la crisis lectora, es lo que tienen las buenas recomendaciones ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que has dado en el clavo con la recomendación!!! Graciassssss

      Eliminar
  4. A mi también me gustó "Maldita", Lucía queda en la memoria.
    Yo nunca he tenido una crisis lectora,me alegra que la hayas superado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sucede a menudo pero alguna que otra he tenido :S .. Espero que quede mucho para la próxima !! besossss

      Eliminar
  5. Lo tengo esperando para leer, a ver si me animo pronto, pues he leído muy buenas críticas sobre él.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se lee muy rápido, vamos que no es una lectura de las que necesitas encontrar el momento. Besosss!

      Eliminar
  6. De Mercedes sólo he leído "La última vuelta del scaife" y me encantó su estilo. Este año quizá caiga "Maldita" que tengo ganas de reencontrarme con ella y todos habláis muy bien de ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si te animas que te ha parecido... Me gustaría que el siguiente fuera " La última vuelta del scaife"!!

      Eliminar
  7. A las crisis lectoras hay que darles su tiempo y encontrar esa lectura que te reconcilia con todo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no soy la única, por suerte he encontrado mis propios brotes verdes jeje Besos!!!

      Eliminar
  8. De Mercedes he leído La última vuelta del scaife, Maldita, El talento de Nano y El fotógrafo de paisajes.
    La autora es fantástica y tengo pendiente Pretérito imperfecto. A ver cuándo saco un hueco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He disfrutado mucho con este libro, así que tengo claro que repetiré!! Un saludo!!

      Eliminar
  9. Es un libro realmente tierno. A mi me conquistó.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii!!! Toca la fibra sensible desde el primer momento....
      Un saludo!!

      Eliminar
  10. He leído muy buenas reseñas de este libro y la tuya me confirma que merece la pena.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no había leído ninguna para no condicionarme y me ha encantado! besos

      Eliminar
  11. Es una autora que no conocía hasta que vi reseñas de sus libros en la blogosfera. Me gustaría leerla pronto. Besos
    Por cierto, gracias por seguirme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro es cortito y se lee bien! Para empezar (como me ha pasado a mí) seguro que te gusta! Besoos

      Eliminar
  12. Aún no he leído nada de esta escritora pero he visto muy buenas opiniones de casi todos sus libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yono había probado con ella y ha sido todo un acierto!

      Eliminar
  13. Me lo apunto! Siempre es bueno abrir la mente y leer cosas nuevas! Y mas si está recomendado por ti!!!! Gracias por compartir tus sensaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patri! si te animas ya me contarás que te ha parecido! Besotes

      Eliminar
  14. Muchas gracias por todo, Marta. Un honor que Lucía esté en esta casa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar