jueves, 30 de abril de 2015

BUENAVENTURA ( TONI APARICIO)

Gracias a la lectura conjunta organizada por Libros que hay que leer , El universo de los librosDe lector a lectorAdivina quien lee y Mi mar de letras he tenido la oportunidad de conseguir un ejemplar de este libro que se llamaba desde el primer momento poderosamente la atención por lo que se intuía al leer la sinopsis. 

Toni Aparicio nos presenta su segunda novela, "Buenaventura", tras el éxito cosechado con "El secreto de Elisa Lecrerc" y haber realizado anteriormente trabajo como guionista de cortos y largometrajes. 


En esta historia nos adentramos en una misteriosa mansión asturiana de la mano de Esperanza, una joven huérfana que ha sido contratada para acompañar a Doña Rosario, dueña y señora de la casa, cuya mermada salud necesita grandes cuidados. 

Desde el primer el momento siente que no es bien recibida por parte del servicio, especialmente la actitud del ama de llaves que muestra su desagrado sin disimulo, y únicamente el administrador de la finca  y la propia Doña Rosario son amables con ella.

Al descubrir que ese ambiente enrarecido ha sido provocado por la desaparición de Buenaventura, la única hija de Doña Rosario, decide hacer todo lo posible para esclarecerla, cumpliendo el último deseo que esta le pide sabiendo que le queda poco tiempo de vida.  

Para ser sincera, tenía grandes expectativas con esta novela ya que el conjunto de la misma reunía todos los ingredientes que suelo buscar en esta tipología de historias pero mentiría si dijera que se han cumplido. 

El ritmo de la narración y la intriga de las primera parte es más que aceptable, con una variedad de personajes que nos descolocan desde el primer momento intentando adivinar "de que pie cojea" cada uno. Los pasajes que se desarrollan en el bosque son tan descriptivos que en algún momento he pasado incluso miedo (aunque mi nivel de tolerancia tiende a cero) imaginando si habría algo más allá. También destacar que el lenguaje y prosa utilizado facilita la lectura en cualquier momento. 

Mis peros comienzan una vez que entramos en materia, es decir, tenemos las expectativas creadas y ahora tocar ir deshaciendo el ovillo... Es a partir de este momento cuando más me ha costado implicarme en la lectura ya que tras varias decenas de páginas sentía estar en el mismo punto que al principio. Aunque el final cierra gran parte de los interrogantes planteados, algún que otro detalle me ha dejado "descolocada" dando un giro en determinados aspectos que en mi opinión no veían a colación. 

Mi conclusión final es que si buscáis una novela entretenida y fácil de leer sin más pretensiones, podéis darle una oportunidad, aunque en mi caso no se haya ajustado a lo que esperaba me quedo con lo positivo que me ha ofrecido. 







18 comentarios:

  1. Lástima que al final no cumpla la espectativas.Yo no la leeré.
    Gracias,un beso

    ResponderEliminar
  2. Lástima que al final no cumpla la espectativas.Yo no la leeré.
    Gracias,un beso

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo en que te crea muchas expectativas que luego se ven desinfladas totalmente.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Parece que las sensaciones en general han sido iguales para todos.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. A mí el final tampoco me ha convencido, aunque el resto del libro sí me ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Más o menos opinamos lo mismo, el final también me dejó descolocada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que coincido con la mayoría, el final es lo mas flojito :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Creo que no la leeré porque todas las reseñas inciden en ese final que no convence. No me gustan los libros que te decepcionan justo cuando estás acabando sus páginas.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Es la segunda reseña negativa de este libro. Al principio me llamaba mucho, pero me he ido desinflando. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Está claro que esa última parte no nos ha convencido a la mayoría. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Coincido contigo! La novela tiene ingredientes más que de sobra pero luego no avanza...
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Creo que es la opinión generalizada y que yo comparto. Se crean demasiadas expectativas y a la hora de resolver el asunto no da lugar a tanto secretismo y tanta conspiración. Es una pena porque a mi los dos primeros tercios me gustaron.

    ResponderEliminar
  13. Pues leyendo tu sincera reseña. mis deseos primigenios de leerla se han desinflado de tal manera que creo la dejaré pasar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. A mi me ha gustado mucho la novela; intriga y misterio hasta el final, aunque con lo que me quedo es con la subtrama, la historia de Esperanza, que me ha encantado, y desde mi punto de vista, el final lo veo correcto. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Vaya, que pena; con la buena pinta que tenía. Bueno, tendré en cuenta su parte "entretenida" en que caso de que se cruce en mi camino. Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Lo cierto es que tiene razón...tiene todos los elementos para ser una novelaza pero admito que me echa un poco para atrás tu reseña...aún así intentaré darle una oportunidad a ver que tal
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  17. Quizás lo lea más adelante. Pero por el momento la dejo pasar por esos peros que le has puesto. Saludos, me quedo por aquí, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  18. Pues una vez leída tu reseña la descarto. Mil gracias

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar